Infantil

La Odontopediatría es un área de la Odontología que estudia y promueve la salud oral infantil y cuyo principal objetivo es el mantenimiento de una dentición sana hasta que los pequeños pacientes alcancen la edad adulta. Los niños no pueden ser considerados adultos pequeños, por lo que necesitan un planteamiento específico y adecuado a cada etapa de su desarrollo

Traumatismos

Los traumatismos en dientes de leche son muy frecuentes y pueden afectar al desarrollo normal de los dientes definitivos.

Si su hijo ha sufrido un traumatismo debe saber que suelen ir acompañados de  afectaciones de las partes blandas como labios, frenillos, lengua,…por lo que el sangrado suele ser muy abundante.

En caso de que el traumatismo vaya acompañado de una fractura del diente, es muy importante que preserve el o los fragmentos del diente fracturado, introducido en suero. Por si fuese posible reutilizarlos. Lo más importante es mantener la calma y seguir las siguientes indicaciones:

  • Lavar la zona con agua y aplicar frío local para disminuir el dolor de la zona afectada.
  • Realizar presión con una gasa estéril, o en caso de no tener, con un paño o toalla limpia.
  • Acudir al odontólogo rápidamente.

Para poder llevar a cabo su tratamiento de inicio a fin, no tendrá que desplazarse a otros centros. Contamos con la tecnología (radiografía digital, Tac dental….) facilita el diagnóstico, hace eficaz el tratamiento y agiliza el procedimiento

Prevención

El tratamiento lo realizan las higienistas dentales, que son las profesionales encargadas de la prevención frente a las caries.

Aplicación de flúor.

Es un tratamiento preventivo que ayuda a disminuir la incidencia de caries y a fortalecer el esmalte de los dientes. 

Selladores de fosas y fisuras

Consiste en un tratamiento preventivo. Se ha demostrado que reduce la incidencia de caries entre un 86% en un año y un 56% tras cuatro años.

Consiste en la colocación de un material en las fosas y fisuras de los primeros molares definitivos que actúan como barrera, impidiendo el paso de bacterias encargadas de provocar caries y facilitando la limpieza de los dientes donde se colocan.

Es aconsejable revisarlos cada 6 meses en clínica.